Ninh Binh es una localidad situada en la mitad norte de Vietnam, unos kilómetros al sur de la capital Hanoi. Desde aquí se pueden hacer diferentes excursiones a lugares naturales bastante recomendables. Nosotros nos centramos únicamente en Tam Coc, un paraje de grandes formaciones de rocas calcáreas que se levantan en un paisaje imponente y rodeadas de campos de arroz. Nosotros tomamos el alojamiento directamente en Tam Coc mismo, pero no os lo recomendamos porque fue uno de los peores alojamientos donde hemos estado durante el viaje y seguro que podéis encontrar algo mucho mejor.
Vietnam tiene dos zonas climatológicas bien diferenciadas, el sur y el norte. Nosotros lo notamos bastante. A partir de aquí, el sol se convirtió en una rareza y tuvimos que comprar unos paraguas. La parte buena, es que dejábamos atrás el calor y el bochorno del sur.
Una de las mejores maneras de visitar este lugar, es haciendo un paseo en barca por el río Ngo Dong, que pasa entre las gargantas de las montañas y transcurre por debajo de tres cuevas. Una cosa curiosa es la capacidad de los barqueros. Tan pronto remaban con los brazos como lo hacían con las piernas, lo cual es especialmente práctico en días de lluvia, ya que así pueden aguantar el paraguas con la manos, mientras reman con los pies.
Para tener unas buenas vistas del río Ngo Dong a su paso por las gargantas de Tam Coc subimos hasta el mirador de Hang Mua. Nosotros fuimos andando, pero es un poco lejos. Seguramente una buena opción sería alquilar una bicicleta para llegar hasta allí y luego subir las escaleras a pie.
Aunque el tiempo no nos acompañó nada durante los días que estuvimos en este pueblo, vale la pena pasarse por aquí. Es un lugar tranquilo y no tan turístico como la bahía de Halong pero igual de interesante y bonito. Este sitio también se le conoce como el "Halong en tierra".