domingo, 25 de enero de 2015

Visados y fronteras


A diferencia de cuando se viaja dentro de la Unión Europea, donde para nosotros cambiar de país es como ir a casa de la vecina, ya que no te piden nada, e incluso es posible cruzar fronteras indocumentado, una de las cosas a tener en cuenta cuando se viaja a países más lejanos, son los requisitos que te marcan estos para permitirte la entrada. En esto, cada país es un mundo aparte. Los hay que con enseñar solo el pasaporte, ya te dejan entrar. Hay otros que tienes que solicitar un visado y presentar un montón de papeleo. A menudo, también hay que rellenar formularios a la llegada, donde no siempre sabes qué poner en todos los campos, así que a veces, hay que improvisar un poco.

Los países que nosotros estamos visitante, son en general, fácilmente accesibles y sin muchas complicaciones, con estancias inferiores a 30 o 90 días dependiendo del país, aunque siempre hay detallitos a tener en cuenta.

Sabemos que en algunos de los países que queremos visitar necesitaremos visados, pero como vamos sobre la marcha y no tuvimos tiempo de tramitarlos en Barcelona, los tramitaremos por el camino.

Según las páginas web oficiales de los países y de los ministerios de asuntos exteriores Austriaco y Español, la mayoría de países requieren un billete de salida del país para que te permitan la entrada. Esto le resta una gran parte de espontaneidad en nuestro viaje. Sin embargo, hemos oído otros viajeros que dicen que en la mayoría de los casos, esto sólo es así, en el caso de entrar por aire. Si se entra por tierra, se ve que no suelen pedirlo.


En nuestro caso, estando todavía en el aeropuerto de Barcelona, la aerolínea hizo las comprovaciones de que teníamos un billete de salida de Tailandia antes de hacernos el check-in. Por suerte, nos habíamos informado de los requisitos de entrada y un par de días antes compramos un billete para ir a Myanmar (Birmania). Una vez en el aeropuerto de Bangkok, nos sellaron el pasaporte con la entrada sin ningún problema. No hay que hacer ningún tipo de visado previo ni pagar nada de nada. Esto sin embargo, sólo es válido para 30 días si entras por aire o 15 días si se hace por tierra. En caso de querer pasar más tiempo en Tailandia, entonces sí que se debería solicitar un visado y pagar el importe establecido.

Volviendo al tema del billete de salida de Tailandia, debemos comentar que la segunda vez que entramos en Tailandia (igualmente en avión, provenientes de Myanmar), no nos pidieron ningún billete de salida. Es más, ni siquiera teníamos uno. Quizá sólo lo piden para vuelos transoceánicos ...? A veces es difícil descubrir qué criterios siguen exactamente.


El cualquier caso, el tema es gracioso, ya que a pesar de tener el billete hacia Myanmar, no hubiéramos podido hacer uso de el, porque no teníamos visado para ir. En cuanto a Birmania, no te dan el visado a la entrada del país, sino que tienes que tramitarlo con anterioridad (bueno, esto es lo que pensábamos antes de llegar, pero desde hace muy poco, también existe la opción de adquirir una "Visa on arrival").

Como no lo sabíamos, nosotros optamos por tramitarlo en la embajada de Myanmar en Bangkok, donde hay que ir por la mañana de 8:00 a 12:00h, con el pasaporte, 2 fotos carné, una fotocopia del pasaporte y rellenar un formulario (que te dan en la misma embajada) y pedir tanda. Cuando es tu turno vas a la ventanilla y es allí donde se quedan toda tu documentación, incluido también tu pasaporte y te cobran las tasas, que varían en función de la prisa que tengas para recogerlo. Nosotros optamos por la versión más barata: 810 baht (unos 20 Euros) para que lo tramiten en tres días. Así pues, corriamos por la ciudad, lejos de casa durante 3 días absolutamente indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario