jueves, 22 de marzo de 2018

L A O S - visados y fronteras  

Entrada via terrestre por  Tay Trang / Pang Hok    ( Sa Pa ‑ Muang Khua )


VIAJE :

Sa Pa i Muang Khua están a uns 200 km de distancia en línea recta, que equivale a unos 400 km de carretera i unas 15 horas de viaje (siempre y cuando no haya ningún contratiempo).

Para hacer este trayecto es necesario hacer un cambio en Dien Bien Phu, una pequeña ciudad un poco antes de llegar a la frontera. Desde aquí sale muy temprano por la mañana un minibús que cruza la frontera y pasa por Muang Khua.

Para llegar a Dien Bien Phu, hay básicamente dos combinaciones para ir: o en un minibús que sale por la mañana de Sa Pa, y llega por la noche a Dien Bien Phu, o coger un bus nocturno con literas que sale por la noche de Sa Pa para llegar a Dien Bien Phu justo a tiempo para coger el minibús hacia la frontera.

Nosotros optamos por la opción del autobús nocturno por varias razones. Habíamos oído por boca de otros viajeros que el minibús, que ya de por sí no se especialmente amplio, podía llegar a llevar más pasajeros de los asientos que tiene. En cambio, si cogíamos el que viajaba de noche nos ahorrábamos tener que dormir en Dien Bien Phu. Además, el precio de una opción o la otra, no era muy diferente.

Esta ruta no es muy frecuentada por turistas, por lo tanto no hay excesiva información. Así pues, hay que fijarse muy bien con quien se contrata el servicio. No sólo por la diferencia en los precios (por exactamente el mismo servicio), sino también por las garantías de confianza que te dan.

Después de preguntar y comparar muchos lugares, decidimos comprarlo a través de nuestro alojamiento, el Sapa Backpacker Hostel, que nos hacían un muy buen precio, 430.000 Dong (unos 20€) por persona, y nos garantizaban todas las conexiones desde la puerta del hotel hasta nuestro destino final, así como, que el bus Dien Bien Phu a Muang Khua no partiría hasta que nosotros llegáramos.

El trayecto fue según lo acordado. En el precio del billete también estaba incluido el taxi desde el hotel a "la estación" de autobuses de Sa Pa. La recepcionista del hostal nos siguió en moto para asegurarse de que todo fuera correctamente. Ella estaba en contacto telefónico con el conductor del autobús para asegurarse de que nos pasaran a recoger, lo que es muy de agradecer, ya que de no ser por eso, hubieramos estado bastante intranquilos, ya que no daba la sensación de que en aquel lugar tan inhóspito iva a pasar jamás un autobús.

El bus era viejuno y no hacía muy buen olor, pero lo cierto es que nos la imaginábamos ahún peor. Hasta que se hizo oscuro, pudimos disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas (y acantilados) que nos rodeaban y llegamos a Dien Bien Phu justo antes del amanecer. El bus se paró un poco a las afueras, junto a un pequeño bar de carretera, en el medio de la nada. Aunque nosotros en ese momento no lo veíamos muy claro, nos hicieron entender cómo pudieron, que no teníamos que preocuparnos por nada. Y así fue: al cabo de un rato llegó un coche, que nos llevó a la estación de autobuses y nos indicaron cuál era nuestro minibús. Como llegamos relativamente temprano, pudimos conseguir un asiento decente y todo.


DINERO :

Otro tema muy importante cuando se cruza de Vietnam a Laos es el dinero. Ni el dong Vietnamita, ni el kip de Laos cotizan en los mercados internacionales. Es por este motivo, que es prácticamente imposible cambiar estas divisas fuera de sus respectivos países.

Si bien, es cierto que es posible cambiar dongs por kips en poblaciones fronterizas, como por ejemplo Dien Bien Phu, A nosotros esto no nos servía de mucho, ya que nuestro minibús salía muy temprano por la mañana y ya sabíamos de adelante mano que no encontraríamos ninguna casa de cambio abierta a esas horas, por lo tanto, deberíamos cambiar en la calle, a un tipo de cambio muy desfavorable. Por este motivo, decidimos cambiar nuestros dongs por dólares en Sa Pa, y quedarnos sólo con los dong justos para el viaje, que si no los gastábamos los cambiaríamos a la calle en Dien Bien Phu.


FRONTERA Y VISADO :

El paso fronterizo de Tay Trang / Pang Hok está situado en medio de las montañas, en una ruta sin mucho tráfico, por ello, prácticamente no hay que hacer cola en la frontera y todo es muy relajado.

Los trámites de salida de Vietnam y de entrada a Laos fueron sin complicaciones.

Para entrar en Laos es necesario tener visado, que se puede adquirir directamente en la frontera. Es lo que se conoce como Visa on arrival. Su precio oficial es de 35 dólares americanos. Como siempre, es conveniente tener el importe exacto en esta moneda.

La frontera de entrada a Laos, es una pequeña caseta, con varias ventanillas. Aquí debes entregar tu pasaporte, así como el formulario cumplimentado que te dan y una foto de carné. Después te expiden el visado y te hacen pagar los 35 dólares del visado más alguna "tasa" extra.


Una vez pasados ​​estos trámites, la carretera bajaba hacia Muang Khua, donde el minibús en el que íbamos nos dejó en la carretera principal, a su paso por el centro de esta pequeña localidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario