sábado, 1 de septiembre de 2018

MUANG KHUA  -  25/03/2015  al  05/04/2015

Muang Khua está situado en la confluencia de los ríos Nam Ou y Nam Phak. Además la carretera proveniente de la frontera Vietnamita continúa hacia el interior del país, pasa por esta localidad.

Como el país no dispone de una red de carreteras muy buena, el transporte fluvial de personas y mercancías sigue siendo hoy en día un medio de transporte relativamente eficiente.

Vista de Muang Khua desde la orilla del Nam Ou

Podríamos decir pues, que este pequeño pueblo, se encuentra en un enclave estratégico. Sin embargo, la vida en este lugar es muy tranquila.

Esta tranquilidad fue, quizás, lo que más nos sorprendió al llegar en esta localidad. Nadie te agobia para venderte algo, no había taxistas pesados, ni nadie insistiendote para que te quedaras a dormir en su alojamiento. No nos lo podíamos creer. Qué cambio en comparación con el resto de lugares a los que habíamos visitado hasta entonces! Este sitio nos enamoró enseguida, desde el primer momento.

Hasta ahora, siempre habíamos buscado alojamiento por internet antes de llegar a los sitios, o teníamos referencias de otros viajeros, pero en el caso de Muang Khua, esto no nos fue posible debido a la falta de información al respecto. Así pues, al bajar del minibús en el que viajábamos desde la frontera con Vietnam, uno de nosotros se quedó vigilando las mochilas, mientras el otro buscaba alojamiento. Después de pasear un rato, finalmente nos decidimos por una pensión al lado de donde nos había dejado el minibús, en el centro neurálgico del pueblo. Se la veía muy nueva y nos sentimos como en casa.

Doinouboun Guest House

Este es el que llamábamos el "Centro Neurálgico del pueblo". Al fondo se puede ver nuestro alojamiento

Aunque el pueblo en sí, no tenía nada de espectacular para ver, al final nos quedamos 10 días. Fueron como unas vacancetes para volver a coger energía y respirar tranquilidad.

Aquí os dejamos algunas imágenes:

Vista desde el puente nuevo de la carretera, sobre el río Nam Phak, con el puente colgante al fondo

Puente colgante sobre el río Nam Phak

Arbol de jack fruit

Procesión de fiesta desde nuestro balcón

Telas para la confección de las faldas típicas

Una vez a la semana las calles se llenan de gente para jugar a algún tipo de lotería

Por fin pudimos ver un gecko, ya que hasta ahora sólo los habíamos oído

Esperando la comida en nuestro restaurante favorito

Vistas sobre el río Nam Ou desde el restaurante

Como hemos visto que de Laos no hay demasiada información, hemos pensado hacer un cuadro informativo al final de cada post, con algunos datos que quizás pueden ser útiles para otros viajeros.

Muang Khua

Doinouboun Guest House

jueves, 22 de marzo de 2018

L A O S - visados y fronteras

Entrada via terrestre por  Tay Trang / Pang Hok    ( Sa Pa ‑ Muang Khua )

VIAJE :

Sa Pa i Muang Khua están a uns 200 km de distancia en línea recta, que equivale a unos 400 km de carretera i unas 15 horas de viaje (siempre y cuando no haya ningún contratiempo).

Para hacer este trayecto es necesario hacer un cambio en Dien Bien Phu, una pequeña ciudad un poco antes de llegar a la frontera. Desde aquí sale muy temprano por la mañana un minibús que cruza la frontera y pasa por Muang Khua.

Para llegar a Dien Bien Phu, hay básicamente dos combinaciones para ir: o en un minibús que sale por la mañana de Sa Pa, y llega por la noche a Dien Bien Phu, o coger un bus nocturno con literas que sale por la noche de Sa Pa para llegar a Dien Bien Phu justo a tiempo para coger el minibús hacia la frontera.

Nosotros optamos por la opción del autobús nocturno por varias razones. Habíamos oído por boca de otros viajeros que el minibús, que ya de por sí no se especialmente amplio, podía llegar a llevar más pasajeros de los asientos que tiene. En cambio, si cogíamos el que viajaba de noche nos ahorrábamos tener que dormir en Dien Bien Phu. Además, el precio de una opción o la otra, no era muy diferente.

Esta ruta no es muy frecuentada por turistas, por lo tanto no hay excesiva información. Así pues, hay que fijarse muy bien con quien se contrata el servicio. No sólo por la diferencia en los precios (por exactamente el mismo servicio), sino también por las garantías de confianza que te dan.

Después de preguntar y comparar muchos lugares, decidimos comprarlo a través de nuestro alojamiento, el Sapa Backpacker Hostel, que nos hacían un muy buen precio, 430.000 Dong (unos 20€) por persona, y nos garantizaban todas las conexiones desde la puerta del hotel hasta nuestro destino final, así como, que el bus Dien Bien Phu a Muang Khua no partiría hasta que nosotros llegáramos.

El trayecto fue según lo acordado. En el precio del billete también estaba incluido el taxi desde el hotel a "la estación" de autobuses de Sa Pa. La recepcionista del hostal nos siguió en moto para asegurarse de que todo fuera correctamente. Ella estaba en contacto telefónico con el conductor del autobús para asegurarse de que nos pasaran a recoger, lo que es muy de agradecer, ya que de no ser por eso, hubieramos estado bastante intranquilos, ya que no daba la sensación de que en aquel lugar tan inhóspito iva a pasar jamás un autobús.

El bus era viejuno y no hacía muy buen olor, pero lo cierto es que nos la imaginábamos ahún peor. Hasta que se hizo oscuro, pudimos disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas (y acantilados) que nos rodeaban y llegamos a Dien Bien Phu justo antes del amanecer. El bus se paró un poco a las afueras, junto a un pequeño bar de carretera, en el medio de la nada. Aunque nosotros en ese momento no lo veíamos muy claro, nos hicieron entender cómo pudieron, que no teníamos que preocuparnos por nada. Y así fue: al cabo de un rato llegó un coche, que nos llevó a la estación de autobuses y nos indicaron cuál era nuestro minibús. Como llegamos relativamente temprano, pudimos conseguir un asiento decente y todo.

DINERO :

Otro tema muy importante cuando se cruza de Vietnam a Laos es el dinero. Ni el dong Vietnamita, ni el kip de Laos cotizan en los mercados internacionales. Es por este motivo, que es prácticamente imposible cambiar estas divisas fuera de sus respectivos países.

Si bien, es cierto que es posible cambiar dongs por kips en poblaciones fronterizas, como por ejemplo Dien Bien Phu, A nosotros esto no nos servía de mucho, ya que nuestro minibús salía muy temprano por la mañana y ya sabíamos de adelante mano que no encontraríamos ninguna casa de cambio abierta a esas horas, por lo tanto, deberíamos cambiar en la calle, a un tipo de cambio muy desfavorable. Por este motivo, decidimos cambiar nuestros dongs por dólares en Sa Pa, y quedarnos sólo con los dong justos para el viaje, que si no los gastábamos los cambiaríamos a la calle en Dien Bien Phu.

FRONTERA Y VISADO :

El paso fronterizo de Tay Trang / Pang Hok está situado en medio de las montañas, en una ruta sin mucho tráfico, por ello, prácticamente no hay que hacer cola en la frontera y todo es muy relajado.

Los trámites de salida de Vietnam y de entrada a Laos fueron sin complicaciones.

Para entrar en Laos es necesario tener visado, que se puede adquirir directamente en la frontera. Es lo que se conoce como Visa on arrival. Su precio oficial es de 35 dólares americanos. Como siempre, es conveniente tener el importe exacto en esta moneda.

La frontera de entrada a Laos, es una pequeña caseta, con varias ventanillas. Aquí debes entregar tu pasaporte, así como el formulario cumplimentado que te dan y una foto de carné. Después te expiden el visado y te hacen pagar los 35 dólares del visado más alguna "tasa" extra.

Una vez pasados ​​estos trámites, la carretera bajaba hacia Muang Khua, donde el minibús en el que íbamos nos dejó en la carretera principal, a su paso por el centro de esta pequeña localidad.

sábado, 24 de febrero de 2018

SA PA  -  19/03/2015  al  24/03/2015

En las montañas del norte de Vietnam, junto a la frontera con China, encontramos Sa Pa. Una pequeña ciudad encaramada a la montaña, a unos 1500 m de altura sobre el nivel de mar. Aquí está uno de los principales mercados de la zona, y es por eso, que viene gente de todos los pueblos de los alrededores para comprar y vender sus productos.

Los coloridos vestidos tribales y las excursiones a pie que se pueden hacer por la zona, atraen a base viajeros. A nosotros, aquellos paisajes de montañas, nos recordaron un poco a Austria.

-  -  -

Todos los alojamientos turísticos y las agencias de viaje intentan vender excursiones a pie por la zona, pero la gente de las tribus también se ofrecen para hacerte de guía y alojarte en su casa. Así que a nosotros nos pareció más interesante esta última opción y nos decantamos por hacer un trekking hacia un pueblo de la tribu H'Mong.